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  • Los talleres de video participativo y el webdoc como estrategias etnográficas y narrativas: el caso de la Fundación Guagua - Gal

    Alejandro Ayala


  • ?Me atravesaba un río?. Juventudes pescadoras isleñas en contexto de transformación socioambiental (río Paraná, Rosario, Argenti

    Macarena Romero Acuña


  • Miradas

  • Cuerpo, persona y territorio: miradas entrecruzadas

    Eliana Acosta


  • Colectiva Muk ta Luch: hilando historias, bordando sueños

    Fabiola Estefanía Zavala Estrada


  • La mirada audiovisual periférica: un acercamiento desde la movilidad ciclista metropolitana

    Luis Adolfo Ortega Granados


  • Cabo de año en Pinotepa Nacional: artes culinarias y florales en las prácticas rituales

    Amaranta Arcadia Castillo Gómez


  • Voces

  • Entre el sureste y el centro de México: los caminos de la memoria de Álvaro Brizuela Absalón

    José Francisco Javier Kuri Camacho


  • Adicciones y rap: narrativa del padecimiento de un joven purépecha

    Amanda Uribe Cortés


  • Perspectivas

Miradas

Cuerpo, persona y territorio: miradas entrecruzadas

Eliana Acosta

La presente serie fotográfica es resultado del trabajo generado durante el curso “Cuerpo, Persona y Territorio”, dentro del Posgrado de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. El curso de especialización se abrió con el objetivo central de introducir a las y los estudiantes al estudio del complejo cuerpo, persona y territorio desde la antropología y a través de perspectivas de género, nativas y transdisciplinarias. Como extensión del curso, el 29 de junio de 2023 se llevó a cabo un foro con el mismo eje temático con la finalidad de presentar sus avances de investigación junto con otros invitados, con la intención de propiciar un encuentro que contribuyera al reconocimiento de nuestra alteridad y en la construcción de un mundo a la vez común y diverso.

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Colectiva Muk ta Luch:
hilando historias, bordando sueños

Fabiola Estefanía Zavala Estrada

Muk Ta Luch es el nombre que recibe una peculiar colectiva de mujeres surgida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a inicios de la pandemia de covid-19. En la actualidad, Patricia, Juana y Matilde —mujeres bordadoras y tejedoras de habla tseltal y tsotsil— han logrado construir y mantener, desde 2019, un espacio colectivo dentro del Jardín Comunitario del Barrio de Tlaxcala (jcbt), donde comparten conocimientos heredados a través de generaciones, fomentan lazos de reciprocidad y cuidado mutuo a la vez que resisten las inclemencias del sistema capitalista, desarrollando proyectos productivos que les han ayudado a mejorar su economía y la de sus familias.

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La mirada audiovisual periférica:
un acercamiento desde la movilidad ciclista metropolitana

Luis Adolfo Ortega Granados

La movilidad urbana, en general, y la ciclista en particular, no son prácticas sociales libres de ejercicio de poder; todo lo contrario, es mediante ella y su contraparte, la inmovilidad, que los lugares son disputados cotidianamente. Para este trabajo, resulta conveniente llevar la mirada más allá del movimiento para colocarla en todo aquello que circunda esta práctica, es decir, desde la periferia, de ahí la pertinencia de plantear la mirada periférica particularmente a través de fotografías.

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Cabo de año en Pinotepa Nacional:
artes culinarias y florales en las prácticas rituales

Amaranta Arcadia Castillo Gómez

La muerte es uno de los acontecimientos más significativos dentro de los imaginarios de las sociedades. Desde que la especie humana tuvo conciencia de ella ha constituido un tema central en las prácticas rituales y en los saberes y mitos que se transmiten de generación en generación. Trascender la finitud es parte de una gran variedad de sistemas religiosos en el mundo y constituye un tema central en las expresiones artísticas del mundo.

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  • Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
  • (55)4166-0780 al (55)4166-0784

Narrativas Antropológicas, primera época, año 6, número 11, enero-junio de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ultima actualización del número: Iñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México; fecha de última actualización: 10 de enero de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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