- Relatos
- Nachito-Miquitzi, ancestro comunitario de los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, Tlaxcala
Sandra Acocal Mora
- Conocimientos de la niñez sobre el territorio. San José de los Laureles (Tlayacapan, Morelos) explicado por las niñas y los niño
Tania Alejandra Ramírez Rocha
- Familia y reproducción social
José Iñigo Aguilar Medina
- Estado. Aproximaciones ontológicas
Víctor Alonso Pineda
- Miradas
- El carnaval corporizado
Enrique Martínez Velásquez
- Voces del pueblo: El Pulque, una historia de producción, clandestinidad, y sostenimiento familiar
José Alonso Rodríguez Terán
- La fiesta o baile del ratón
Anya de León
- Corto documental: Vivir mi ser mujer. Xkáll gunnâá rìbànya
Yerid López Barrera
- Mujer de la mar de chile: oficio, alimento y territorio
Susana Cárcamo Rojas
- La narrativa gráfica como herramienta de investigación e intervención social: estudio de caso San José de Belén (Taperas) Agrado
Daniela Motta Bautista
- La ciudad que me habita es la ciudad que escondo
Romina Álvarez Bové, Paola Velásquez, Nelson Felipe Santander Go
- Voces
- Entrevista al Grupo Kwanískuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purhépecha
Rodolfo Oliveros, Donají Cruz, David Figueroa, Juan Gallardo, Tr
- Xarhatakuarhik- uarhu: el sentir, el decir y el hacer de los artistas visuales de Cherán, frente a situaciones de cambio social
Juan Gallardo Ruiz
- Revalorando los chiles de nuestra tierra. Entrevista con don Erasmo Montiel Pascual, nahua de la Huasteca meridional, Veracruz,
Araceli Aguilar Meléndez, Crescencio Hernández Osorio
- Chikomexóchitl nació del vientre...
Yuyultzin Pérez Apango
- De trabajador temporal a migrante definitivo: el testimonio de Esteban García Hermosillo
Rosa Verónica Zapata Rivera
- Crimen, locura y confinamiento indefinido por insania en la República Argentina. La historia de Roberto, el preso más antiguo de
Mercedes Rojas Machado
- Reseñas
- Reseña del libro Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima, de Gloria Luz Godínez Rivas (Veracruz:
Caterina Camastra
Entrevista al Grupo Kw'anískuyarhani de Estudiosos del Pueblo P'urhépecha
Rodolfo Oliveros
Donají Cruz
David Figueroa
Juan Gallardo
Transcripción. Tania Ávalos Placencia
El Grupo Kw’anískuyarhani de Estudiosos del Pueblo P'urhépecha son académicos, estudiantes, profesionistas en general y población interesada en la historia y el presente del pueblo p’urhépecha.
Xarhatakuarhikuarhu: el sentir, el decir y el hacer de los artistas visuales de Cherán, frente a situaciones de cambio social
Juan Gallardo Ruiz
Xarhatakuarhikuarh es el lema bajo el cual labora el así denominado Colectivo Cherani de artistas visuales, originario del pueblo p’urhépecha de Cherán, Michoacán.
Revalorando los chiles de nuestra tierra. Entrevista con don Erasmo Montiel Pascual, nahua de la Huasteca meridional, Veracruz, México
Araceli Aguilar Meléndez
Crescencio Hernández Osorio
Los guardianes del conocimiento y prácticas relacionadas a los cultivos nativos de México son los agricultores indígenas que han recibido como herencia invaluable los saberes y semillas de la tradición intelectual mesoamericana. En la huasteca meridional, en el estado de Veracruz, todavía se pueden consumir diversas cultivariedades de chiles locales nativos (Capsicum annuum var. annuum) que son cultivados solos o intercalados en las milpas de la región.
Chikomexóchitl nació del vientre…
Yuyultzin Pérez Apango
El maíz tiene relevancia cultural y simbólica dentro de la historia de los pueblos originarios porque ha sido, históricamente, la base principal de la alimentación. Por ello, se representa en diversas manifestaciones culturales: los mitos, la música, la danza, la ritualidad y la religiosidad. Es decir, es parte imprescindible de la identidad cultural mexicana.
De trabajador temporal a migrante definitivo: el testimonio de Esteban García Hermosillo
Rosa Verónica Zapata Rivera
A principios de 1942 se firmó entre México y Estados Unidos el primero de una serie de convenios de prestación de mano de obra conocido como Mexican Farm Labor Program o Programa Bracero, en el cual participaron más de cuatro millones y medio de mexicanos para trabajar el espacio agrícola estadounidense.
Crimen, locura y confinamiento indefinido por insania en la República Argentina. La historia de Roberto, el preso más antiguo del Servicio Penitenciario Federal
Mercedes Rojas Machado
Conocí a Roberto en el servicio psiquiátrico de varones de uno de los complejos penitenciarios más grandes del Servicio Penitenciario Federal (spf) argentino. Era un hombre sexagenario, de estatura media, bigote tupido y contextura ancha. De su calva cabeza flotaban a los costados unos robustos mechones canosos que cubrían sus orejas.